martes, 2 de diciembre de 2025

Nueva Zelanda. El señor de los anillos

¿Quién hubiera dicho que la aldea de los hobbits inmortalizada en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos se encuentra en medio de una granja y rodeada de ovejas? ¿Cómo imaginar que la tétrica montaña de Mordor es en realidad un volcán sagrado para los maorís? Aún hoy, transcurridas más de dos décadas del estreno de la saga, el interés por descubrir los escenarios naturales del rodaje no ha dejado de ser uno de los grandes reclamos turísticos de Nueva Zelanda. Y la belleza de las localizaciones sigue sorprendiendo a miles de visitantes.

El director Peter Jackson convirtió las películas en una espectacular tarjeta de presentación de su país natal. Quien sienta curiosidad per seguir los pasos de la Comunidad del Anillo, aprenderá también algo de la historia, la cultura y las peculiaridades de Nueva Zelanda. 

gettyimages-541427042_0a05ed5e

Las Montañas Blancas

Las imágenes de las Montañas Blancas de la Tierra Media se rodaron cerca del glaciar Franz Josef, otro de los grandes reclamos turísticos de Nueva Zelanda. Es un escenario en constante mutación –está retrocediendo rápidamente debido al cambio climático–, por lo que no hay dos visitas iguales. Grietas, cuevas y acantilados aparecen y desaparecen en esta gigantesca lengua de hielo de unos 12 kilómetros de longitud.

Está prohibido pasearse por ella por cuenta propia. De hecho, el camino de acceso queda cortado a unos tres kilómetros (distancia suficiente, en todo caso, para apreciar la imponente mole y el frío que emana de ella). Para recorrer el glaciar a pie, la única opción son las visitas guiadas. La alternativa consiste en contratar un vuelo en helicóptero, que recordará a los seguidores de El Señor de los Anillos las imágenes aéreas de El retorno del Rey.

El nombre del glaciar se debe al geólogo alemán Julius von Haast, que en 1865 quiso homenajear así al emperador Francisco José I de Austria. Sin embargo, también tiene un nombre maorí: Kā Roimata o Hine Hukatere. Significa “Las lágrimas de Hine Hukatere” y remite a una trágica historia de amor… 

Habla de una princesa maorí, Hine Hukatere, que adoraba escalar montañas. Un día convenció a su amado, Tuawe, para que la acompañara. Pero el joven pereció arrollado por una avalancha. La princesa, rota de pena, lloró tanto que sus lágrimas inundaron las laderas. Y el padre celestial Rangi, conmovido, decidió transformarlas en hielo. De este modo, a la vista del glaciar, el mundo recordaría para siempre la desdicha de los dos enamorados. - Fuente

El set de rodaje de Hobbiton se encuentra en la localidad de Matamata, en la pintoresca región agrícola de Waikato, en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Es la recreación de la Comarca que aparece en las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit

rha-1218-158_69587f43

No hay comentarios:

Publicar un comentario